13/1/2025
5 minutos
13/1/2025
5 minutos
Desde el auge de la inteligencia artificial hasta el impacto de la sostenibilidad y la inclusión, el avance de nuestra sociedad tiene su impacto en las tendencias que van a marcar el diseño en 2025.
Te contamos qué corrientes van a marcar el sector del diseño este año:
Diseño generativo con IA
Resulta imposible hablar de tendencias de diseño sin mencionar la inteligencia artificial. Cada vez surgen más generadores de imágenes por IA y la clave está en saber sumarlos e incluirlos como nuevas herramientas para facilitar el trabajo. Es un colaborador más en el proceso creativo, no un sustituto.
Fuente: IE University
El diseño generativo con IA no solo mejora la productividad, sino que ha revolucionado la forma de crear. Permite generar texturas y patrones de forma inmediata y súper precisa. Ofrece posibilidades casi infinitas, multiplicando de forma exponencial la creatividad.
Además, la IA es muy útil para invertir menos tiempo en las tareas más repetitivas y automatizar procesos, como la revisión de archivos para la detección de errores en la resolución o para el ajuste de perfiles de color.
Texturas granuladas y efectos holográficos
Damos el salto del diseño más plano a uno donde predominan las texturas granuladas y los efectos holográficos, haciendo que el diseño parezca más tangible. Se trata de una evolución que supera las tipografías más austeras y los bordes limpios para aportar más carácter al resultado.
Fuente: Square43
Si bien el minimalismo sigue siendo una tendencia fuerte, este año evoluciona e incluye efectos holográficos que le dan un toque más futurista.
Fuente: BetterUp
Diseño ético, sostenible e inclusivo
Ética, sostenibilidad e inclusividad no son opcionales. La sociedad exige cada vez más ética en todo lo que consume, así que el diseño debe adaptarse y ser consciente de lo importante de crear contenido accesible para todos.
Se debe reflejar la diversidad de género, cultural, de cuerpo y capacidades y ser más sostenible, incluyendo paletas de colores que utilicen menos tinta en la impresión y potenciando el uso de materiales reciclables.
Fuente: Gestcompost
Además, la accesibilidad supone que el diseño debe estar pensado para personas con discapacidades visuales, auditivas y motoras, lo que implica usar paletas de colores adaptadas para todo tipo de realidades, diseños compatibles con lectores de pantalla y tipografías accesibles con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario y crear confianza y fidelidad.
Fuente: Koffiracha
Estilo retrofuturista
Los diseños retrofuturistas van a ser una gran tendencia en 2025. Combina el estilo retro, que apela a la nostalgia de los años 80 y 90, con gráficos más modernos y elementos más futuristas.
Fuente: Prokhodateti
La clave es combinar elementos de diseño protagonistas en décadas pasadas (tipografías y paletas de colores retro) con elementos futuristas (colores neón y efectos glitch y ciberpunk).
Fuente: Shopify
En la misma línea, las fuentes y marcas pixeladas van a estar muy presentes este año. Un estilo que recrea en cierto modo el pasado, tomando esos bordes dentados, y los traslada a diseños modernos para darle un enfoque más digital, vanguardista y tecnológico.
Colores psicodélicos y combinaciones que contrastan
Los tonos suaves quedan a un lado para dar paso a colores vivos y psicodélicos y a combinaciones atrevidas mucho más vibrantes que antes. Con inspiración en la cultura pop, los colores más saturados ganan terreno y la creatividad lleva a romper las reglas y crear combinaciones de colores inesperadas.
Fuente: Criptocantina
Fuente: Samson
Un minimalismo más atrevido
Poner el foco en el elemento central del diseño, letras sans-serif gruesas y elementos que creen impacto son los grandes protagonistas del minimalismo que va a predominar en 2025.
Fuente: Max and Tiber
El dominio del blanco y las tipografías más finas quedan a un lado para dar paso a elementos que asumen todo el protagonismo. Este minimalismo busca llenar espacios con una cantidad mínima de recursos para que el mensaje central quede claro.
Fuente: Monolith
Un diseño en constante evolución
Las tendencias en diseño básicamente son un reflejo del momento actual. Todo avanza rápidamente y hay que estar en constante evolución para reflejar lo que demanda la sociedad: una realidad más digital, sostenible e inclusiva.
Los cambios tecnológicos, como la incorporación de la IA, no son opcionales. Para estar al día hay que saber incorporarlos y sumarlos como una herramienta más para mejorar la productividad y aumentar la creatividad.