Artículos

5 herramientas de diseño basadas en IA

Fecha:

14/1/2025

Lectura:

4 minutos

Fecha:

14/1/2025

Lectura:

4 minutos

La inteligencia artificial está transformando el mundo y revolucionando nuestra forma de trabajar. Ha impactado en muchos sectores y el del diseño gráfico no es una excepción.

Así que si quieres estar al día de los últimos avances relacionados con la IA y el diseño, estás en el post correcto. Ya hablamos sobre cómo aplicar la IA en un negocio y hoy compartimos herramientas que utilizan la inteligencia artificial para crear mejores diseños.

Magnific AI

Creada para revolucionar la forma en que editamos imágenes, esta herramienta se basa en la IA generativa para hacer upscaling con prompts y motores de render.

Básicamente utiliza inteligencia artificial para mejorar la calidad de imágenes de baja resolución. Es capaz de aumentar el tamaño original de la imagen hasta 16 veces sin perder calidad, así que es una herramienta súper útil para impresiones de gran formato o pantallas de alta definición.

Además, enriquece texturas y detalles de fotografías. Magnific AI elimina el ruido de una imagen e incluso la borrosidad, por lo que consigue mejorar la claridad y nitidez. Y ofrece una optimización específica para cada tipo de imagen (retratos, arte, videojuegos, etc).

No solo mejora la imagen, también puede crear detalles adicionales que no estaban presentes en la original, por lo que ofrece infinitas posibilidades. Es una herramienta muy completa ya que ofrece ajustes como cantidad de creatividad, nivel de detalle (HDR), similitud con la imagen original o complejidad por píxel.

Es una tecnología de pago que ofrece resultados de altísima calidad.

Adobe Firefly

La herramienta perfecta para convertir un texto en una imagen. Es un generador de arte con IA, únicamente tienes que escribir lo que quieres ver y la herramienta lo dibuja generando una imagen de la nada.

Seguro que te ha pasado alguna vez que buscas una imagen que necesitas para un trabajo, pero no consigues dar con ella. Adobe Firefly soluciona ese problema, multiplicando exponencialmente la creatividad y ahorrando muchísimo tiempo en el proceso creativo.

Y no solo se pueden crear imágenes, Adobe Firefly también puede generar elementos como vectores, pinceles, texturas o efectos de texto, completamente personalizadas a partir del texto.

También permite insertar, eliminar o modificar elementos en una imagen y ofrece herramientas similares a Photoshop, como la configuración de pincel, la dureza o la opacidad.

Forma parte de la suite de aplicaciones de Adobe y se integra dentro de sus principales herramientas, como Photoshop o Illustrator. De este modo, puedes estar trabajando en Photoshop y pedirle lo que necesites a Firefly.

Leiapix

Leiapix es una herramienta para convertir imágenes 2D estáticas en animaciones 3D dinámicas, ideal para crear vídeos cortos y realistas a partir de fotos fijas.

Permite dar profundidad y movimiento a imágenes estáticas. Convierte las imágenes en mapas de profundidad para crear efectos pseudo-3D, creando experiencias inmersivas y muy precisas.

Posibilita travelings, zooms o paneos con gran realismo y ofrece ajustes como duración del vídeo (máximo 10 segundos), dinamismo del plano y punto focal.

Es una herramienta gratuita, pero con opciones premium para exportación en alta definición.

Runway ML

RunwayML es una herramienta de generación de vídeo avanzada a partir de imágenes fijas. Muy útil para añadir movimiento a las imágenes con cámara estática o más de 400 efectos extra como viento, polvo, agua, etc. Genera vídeos dinámicos con desplazamientos de cámara personalizados.

Funciona con prompts y permite animar elementos específicos con una herramienta llamada Motion Brush. Es muy útil ya que cuenta con ajustes como interpolación de frames, resolución alta, eliminación de marca de agua, detección de ritmo y eliminación automática de ruido.

Cuenta con una versión gratuita con opciones limitadas y otra premium para funciones avanzadas.

MidJourney

Posiblemente la herramienta más reconocida y famosa para generar imágenes a partir de texto mediante prompts con un enfoque artístico y detallado. Únicamente tienes que escribir un texto descriptivo, lo más detallado posible, donde indiques lo que quieres ver y Midjourney genera la imagen.

Midjourney es capaz de crear imágenes de hasta 1.792 x 1.024 píxeles y genera tanto conceptuales como artísticas con alta calidad. Ofrece ajustes avanzados como Aspect Ratio, Upscale, Chaos, Zoom Out y hasta prompts negativos para eliminar elementos.
También incluye comandos útiles como "Blend" (mezclar imágenes), "Image to Image" y "Style Ref" para personalizar al máximo los resultados visuales.

Requiere una suscripción para acceder a la mayoría de sus funciones y se utiliza mediante un bot en Discord.

¿Cómo aplicar la IA en el diseño gráfico?

La inteligencia artificial no es una amenaza ni un rival, más bien al revés. Es una gran aliada para mejorar tu productividad y aumentar tu creatividad.

Ahora el desafío es saber integrar estas herramientas en tu trabajo creativo para sacarle el máximo rendimiento.

¿Un tip extra? Apóyate en ChatGPT para crear la base del prompt que después vas a usar en Midjourney o Adobe Firefly o la herramienta de generación que vayas a usar.